Aprueban ley de prensa con tribunales políticos y multas a periodistas
Aprueban ley de prensa con tribunales políticos y multas a periodistas

La Asamblea Nacional de Kenia aprobó hoy una nueva ley de prensa que prevé la creación de tribunales políticos y la imposición de cuantiosas multas para las empresas y los periodistas que sean denunciados.

El proyecto legislativo comenzó a fraguarse durante la cobertura del atentado al centro comercial Westgate de Nairobi, ocurrido en setiembre pasado, cuando la Policía Keniana amenazó a los medios de comunicación por difundir imágenes que mostraban a soldados cargando con bolsas de supermercado llenas de productos.

Con la nueva norma, el Gobierno de Uhuru Kenyatta -que el en febrero será juzgado en la Haya por crímenes contra la humanidad- creará una comisión con facultades para regular el contenido de los medios de comunicación.

Además, se creará el Tribunal de Comunicación, que tendrá competencias para imponer severas multas a los periodistas y requisar sus imágenes o grabaciones.

Las sanciones para un profesional de la información podrán alcanzar los 500 mil chelines kenianos (4.242 euros), una suma que "no más de cien periodistas, de los 5 mil que ejercen en este país puede afrontar", dijo el vicepresidente del Gremio de Editores, David Ohito al diario Dayli Nation.

EFE