Argentina es seleccionada para iniciar pruebas de vacuna contra el COVID-19 (Foto: iStock)
Argentina es seleccionada para iniciar pruebas de vacuna contra el COVID-19 (Foto: iStock)

Este viernes, como parte de las estrategias para adquirir de manera acelerada la vacuna contra el COVID-19 cuando esté disponible en el mercado, el laboratorio alemán BioNTech y la farmacéutica Pfizer confirmaron la elección de Argentina como uno de los países en los que se realizarán pruebas del dispositivo en humanos.

“Argentina ha sido seleccionada como una de las ubicaciones a nivel global para llevar adelante la Fase 2b/3 de la vacuna candidata con tecnología ARNm, siendo parte del Programa ‘Velocidad de la Luz’, contra el virus SARS-CoV-2”, se puede leer en el comunicado en conjunto.

MIRA: Víctor Zamora asegura que su sector tiene diseñado un “plan para conseguir la vacuna contra el COVID-19″

El inicio de las pruebas de la vacuna producida entre ambas entidades está previsto para el mes de agosto. Este panorama ya había sido advertido por algunas autoridades del país.

El infectólogo Fernando Polack estará a cargo del proceso en Argentina a fin de contar con una voz autorizada en la materia para evitar contratiempos.

“La selección de un centro en Argentina para llevar adelante estos estudios estuvo basada en distintos factores, los cuales incluyen la experiencia científica y las capacidades operativas del equipo del investigador principal, la epidemiología de la enfermedad, así como la experiencia previa de Argentina en la realización de estudios clínicos”, argumentaron.

Este tipo de pactos se realiza a fin de que el país que autorice las pruebas en humanos de una potencial vacuna contra el COVID-19 pueda, a su vez, ser prioridad al momento en que esta salga al mercado internacional luego de culminar las fases de análisis propias de un dispositivo como este.

Más detalles de la vacuna de Pfizer

La farmacéutica estadounidense Pfizer y el laboratorio alemán trabajan en conjunto para dar con la vacuna que contrarreste de manera significativa los efectos del nuevo coronavirus.

MIRA: Vacuna contra el COVID-19 será totalmente gratuita para la población, asegura el Ministerio de Salud

Las pruebas en humanos ya comenzaron en algunas partes del planeta, pero este anuncio revela que Sudamérica también será tomada en cuenta para este tipo de evaluaciones.

Ambas compañías tienen como meta distribuir millones de dosis de la potencial vacuna en diciembre, siempre y cuando se logre verificar la eficacia del dispositivo.

VIDEO RELACIONADO

Comando Vacuna: ¿por qué su trabajo es primordial durante la pandemia del coronavirus?

Comando Vacuna: ¿por qué su trabajo es primordial durante la pandemia del coronavirus?

TAGS RELACIONADOS