Argentina: incautan piezas de arte nazi al norte de Buenos Aires
Argentina: incautan piezas de arte nazi al norte de Buenos Aires

Tras una operativo de allanamiento en la periferia norte de Buenos Aires, , se logró incautar un busto de Adolf Hitler, un águila imperial del Tercer Reich, entre otras piezas artísticas, muchas de origen alemán, informó el ministerio de Seguridad. Según el reporte oficial no hubo detenidos durante la intervención.

"Esta investigación constituye un verdadero aporte a la misión institucional de luchar contra el antisemitismo y toda forma de discriminación, trabajando día a día por una sociedad inclusiva y pluralista, en la que el odio no sea tolerado", dijo en un comunicado la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), entidad política de la colectividad judeo-argentina, de más de 300.000 miembros.

Precisamente la DAIA condecoró hoy en un acto oficial al Gobierno y a la Policía de Argentina por el hallazgo de un total de 75 piezas históricas originales y obtenidas ilegalmente, entre ellas algunas procedentes del régimen nazi alemán.

Todas las piezas de arte serán llevadas al Museo del Holocausto de Buenos Aires, según dieron a conocer las autoridades. Cabe resaltar que en los operativos fueron encontradas también antigüedades de origen japonés, chino y egipcio, incluidas piezas de la "Lista Roja de Objetos Culturales Chinos" emitida por la Unesco.

Como se sabe, Argentina fue un santuario de criminales nazis después de la II Guerra Mundial. El caso más impactante fue el del responsable de la llamada "solución final" y exterminio de judíos, el teniente coronel de las SS Adolf Eichmann. Este fue secuestrado por un comando israelí en 1960 en un suburbio de Buenos Aires y juzgado en Jerusalén, donde fue condenado a morir en la horca por crímenes contra la humanidad.

Te puede interesar:

TAGS RELACIONADOS