Argentina indemnizará a familia de víctima de feminicidio
Argentina indemnizará a familia de víctima de feminicidio

El Gobierno de la provincia argentina de Córdoba deberá indemnizar, por orden judicial, a los padres de una joven de 19 años que fue asesinada junto a su hijo de seis meses por su expareja, informaron a Efe fuentes judiciales.

El fallo, el primero de estas características en Argentina, condena al Estado por "daño moral" y lo obliga a pagar 100.000 pesos (unos 12.210 dólares) a la familia por las muertes de la joven y de su hijo a manos de su expareja, ocurridas en el año 2000.

La condena al Estado se basa en que, pese a las denuncias realizadas, "la Policía no adoptó las medidas de seguridad exigidas para evitar hechos de violencia contra la mujer, pese a las reiteradas denuncias previas que había formalizado contra su marido".

La resolución es de "aplicación restrictiva y para un caso puntual", explicó a Efe la jueza Claudia Zalazar, una de las firmantes de la sentencia, quien añadió que también se solicita a la provincia que "pague de forma inmediata y voluntaria".

Para resolver el caso se tomaron en cuenta dos fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el de María Pena en Brasil, que se refiere a la "tolerancia pública ante la denuncia", y otro que "habla de casos puntuales, restrictivos en los que el Estado debe responder por delitos entre particulares", indicó Zalazar. (EFE)