Argentina negociará en enero con fondos "buitres" para pagar su deuda
Argentina negociará en enero con fondos "buitres" para pagar su deuda

Daniel Pollack, abogado designado por el juez federal estadounidense Thomas Griesa para mediar entre Argentina y los fondos acreedores, anunció el inicio de "negociaciones sustantivas" a mediados de enero.

Esta fecha fue fijada durante una reunión que mantuvo Daniel Pollack con el nuevo secretario de Finanzas de Argentina, Luis Caputo, y el número dos de su Gabinete, Mario Quintana. En el encuentro fue calificado por el letrado como "constructivo".

Caputo y Pollack acordaron volver a reunirse la segunda semana de enero de nuevo en las oficinas del mediador en Nueva York.

La reunión de este lunes sigue a otra celebrada el pasado 9 de diciembre en la que el representante del nuevo Gobierno de comunicó al mediador su intención de sentarse a negociar.

Argentina mantiene desde hace años un largo y complicado litigio en el tribunal de Griesa con los llamados fondos "buitres" que, después de la suspensión de pagos decretada en Argentina en 2001, compraron bonos que quedaron fuera de los canjes de deuda de 2005 y 2010.

Después de la suspensión de pagos de 2001,  logró que el 93 % de los tenedores de bonos se acogieran a las dos reestructuraciones de 2005 y 2010, mientras que del 7 % restante, solo un 1 % acudió inicialmente a los tribunales en Nueva York.

En los últimos meses otro grupo de acreedores que tampoco aceptó las reestructuraciones de deuda en Argentina pero que no formó parte de la demanda inicial en Nueva York busca ahora sumarse a la querella para obtener los mismos derechos.

A finales de octubre Griesa emitió un fallo favorable a esos tenedores de bonos que eleva a unos 10.000 millones el monto total de deuda que Argentina debería pagar a los litigantes. EFE


Te puede interesar: