Sorprendente caso de paciente que se curó naturalmente del VIH.
Sorprendente caso de paciente que se curó naturalmente del VIH.

Una paciente que portaba el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que produce el sida parece haberse “librado” de esta afección, revelaron investigadores a Annals of Internal Medicine. Se trata de la segunda persona en vencer la enfermedad, lo que da esperanza de encontrar un tratamiento efectivo.

MIRA: Las advertencias de Joe Biden y Xi Jinping sobre Taiwán en extensa cumbre virtual

La paciente no ha sido parte de ningún tratamiento regular enfocado en su infección, sino que se trata de una rara “controladora de élite” del virus que, luego de ocho años de ser diagnosticada, no presenta signos de infección activa ni signos de virus intacto en su organismo, según los especialistas. Esto hecho solo se ha reportado una vez antes.

Este equipo de científicos indicó que la paciente, proveniente de la ciudad de Esperanza (Argentina), no presentaba indicios de VIH intacto en gran parte de sus células, lo que podría dar indicios de que podría haber sanado naturalmente, hecho conocido como una “cura esterilizante” de la infección por VIH.

MIRA: Italia aumenta las restricciones en medios de transporte para contener el COVID-19

Recibió el diagnóstico hace 8 años

La paciente recibió el diagnóstico por primera vez de VIH en marzo de 2013. No comenzó un solo tratamiento antirretroviral hasta 2019. Y es que cuando quedó embarazada inició el tratamiento con los fármacos tenofovir, emtricitabina y raltegravir. El bebé nació sano y negativo para el VIH.

Los investigadores hallaron siete provirus defectuosos, una forma de un virus que logra integrarse en el material genético de una célula huésped como parte del ciclo de replicación.

“Creemos que es una combinación de diferentes mecanismos inmunológicos: es probable que las células T citotóxicas estén involucradas, el mecanismo inmune innato también puede haber contribuido”, escribió uno de ellos.

“Ampliar el número de individuos con posible condición de cura esterilizante facilitaría nuestro descubrimiento de los factores inmunológicos que conducen a esta cura esterilizante en una población más amplia de individuos infectados por el VIH”, agregó, según reportó CNN.

TAGS RELACIONADOS