Argentina: Protesta contra despidos masivos de funcionarios públicos del Gobierno
Argentina: Protesta contra despidos masivos de funcionarios públicos del Gobierno

Las movilizaciones por la huelga convocada para hoy por los sindicatos de funcionarios de Argentina, en protesta por el despido masivo de trabajadores estatales desde la asunción de Mauricio Macri como presidente, paralizaron hoy el centro de Buenos Aires.

La convocatoria al paro nacional, lanzada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), se centra en el rechazo al adelgazamiento del cuerpo de funcionarios pero también reclama mejoras salariales y de las condiciones de trabajo.

Además, repudia el reciente endurecimiento de los protocolos para disolver protestas en las calles implementado por el Ejecutivo de Macri.

Según cálculos sindicales, del sector público han tenido que marcharse unos 20.000 empleados en los últimos meses pero el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, ha anunciado que se estudia despedir o no renovar los contratos de hasta 25.000 más.

Aunque los dirigentes de ATE habían descartado llamar a cortar las calles, centenares de huelguistas, principalmente de organizaciones de izquierdas, cerraron hoy muchas de las principales vías de la capital e hicieron muy complicada la circulación desde primera hora de la mañana.

"Estamos participando de esta jornada de lucha en apoyo a las demandas de los trabajadores estatales, que vienen sufriendo decenas de miles de despidos en dependencias de todo el país y que se verán multiplicados con la nueva ola de despidos anunciada por el Ministerio de Modernización", dijo el excandidato presidencial del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), Nicolás del Caño.

"A este brutal ataque sumamos el techo que el Gobierno quiere imponer en las paritarias (negociaciones anuales de actualización salarial), mientras la inflación avanza sin freno", agregó, según un comunicado del FIT.

"Mientras aplican un ajuste sobre los trabajadores con devaluación, tarifazos y paritarias a la baja, el Gobierno quiere avanzar en su política represiva. Este protocolo habilita a las fuerzas de seguridad a reprimir (protestas) sin orden judicial", sostuvo por su parte la diputada del FIT Myriam Bregman, también presente hoy en los cortes en la vía pública.

Hasta el momento, las fuerzas de seguridad no han aplicado las nuevas normas para disolver protestas en las calles.

La huelga coincide con la llegada al país del presidente francés, François Hollande, cuya agenda incluirá varios actos oficiales durante la tarde.