Arizona no otorgará licencias de conducir a indocumentados que apliquen a la "Acción diferida"
Arizona no otorgará licencias de conducir a indocumentados que apliquen a la "Acción diferida"

La gobernadora de Arizona (EU), la republicana Jan Brewer, firmó hoy una orden ejecutiva para evitar que jóvenes indocumentados que apliquen al programa de acción diferida puedan obtener licencias de conducir o identificaciones oficiales del estado.

El anuncio de Brewer se realizó el mismo día que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por su siglas en inglés) comenzó a aceptar solicitudes de miles de jóvenes indocumentados que llegaron antes de cumplir los 16 años a este país.

La gobernadora dijo que la posibilidad de que aproximadamente 80 mil personas en Arizona puedan ser elegibles para la acción diferida "significa un fuerte impacto al presupuesto de Arizona, su sistema de salud y beneficios públicos adicionales que reciben fondos de los contribuyentes".

Más de un millón de estudiantes indocumentados en EE.UU., la mayoría de México y del resto de América Latina, podrán inscribirse desde hoy en un programa temporal que les protege de la deportación y les otorga permisos de trabajo. El programa migratorio temporal responde a una directriz emitida por el presidente Barack Obama el pasado 15 de junio.