Descubren asentamiento de Edad de Cobre con técnicas avanzadas para su época
Descubren asentamiento de Edad de Cobre con técnicas avanzadas para su época

El descubrimiento de un asentamiento de la Edad de Cobre, del tercer milenio anterior a Cristo, ubicado en el islote de Dakalió (), en el mar Egeo, revela que sus habitantes tenían impresionantes conocimientos en metalurgia y construcción para su época.

Arqueólogos británicos y chipriotas hallaron que el asentamiento fue construido en terrazas y disponía de un sistema de canalizaciones muy complejo, lo que demuestra un conocimiento del arte de la construcción muy elevado, comparable con el de los palacios micénicos, edificados 1.000 años después.

Para la construcción del asentamiento fueron transportadas desde la isla de Naxos, situada a una distancia de cinco millas náuticas, 1.000 toneladas de piedra.

COBRE IMPORTADO

De otro lado, en dos talleres de metalurgia los arqueólogos hallaron un hacha de cobre, matrices para la fabricación de cuchillos y un horno de tierra cocida.

El cobre no existía en Keros (de la que Dakalió formaba parte en aquel entonces), por eso los arqueólogos consideran seguro que se importaba de otras islas de la Cícladas, como Sérifos o Citnos, o de la parte continental del país.

Los arqueólogos hallaron también grandes vasijas, que se utilizaban para almacenar alimentos.

En su interior se encontraron todavía restos de almendras, uvas y cereales, lo que, según los arqueólogos, demuestra que Keros no era autosuficiente y necesitaba importar buena parte de lo que necesitaba. Hasta ahora no existían indicios de que en la era de cobre existiese el comercio de alimentos.

TAGS RELACIONADOS