Atentado causa derrame de petróleo sobre ríos y acueductos
Atentado causa derrame de petróleo sobre ríos y acueductos

Un atentado con explosivos perpetrado este jueves contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas en el noreste de Colombia causó hoy derrames sobre el Margúa, afluente del río Arauca, que surte de agua potable a los acueductos de los municipios de Arauca y Arauquita.

La empresa estatal colombiana de petróleos, Ecopetrol, informó hoy en un comunicado que ya activó su plan de contingencia para "proteger las bocatomas de los acueductos de Arauca y Arauquita", en el departamento colombiano de Arauca que linda con Venezuela.

Las autoridades investigan el ataque y por el momento no se ha establecido quién es el culpable.

Las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) tienen presencia en la zona y han atacado el oleoducto en numerosas ocasiones desde que fue inaugurado en 1986.

En total se han visto afectados por este ataque tres departamentos: Norte de Santander, Arauca y Boyacá, mientras que los pueblos adyacentes a las zonas afectadas ya se encuentran en "alistamiento preventivo para apoyar la emergencia de ser necesario".

El CDGR de Arauca recomendó a los pescadores que no vayan a faenar al río, al tiempo que pidió a los turistas que no se bañen ni cocinen con aguas posiblemente contaminadas.

TAGS RELACIONADOS