Imagen
Imagen

Unos 300 supervivientes de  regresan el martes al lugar donde vivieron uno de los peores horrores de la historia humana para advertir de nuevo contra la repetición de un crimen semejante, 70 años después de la liberación del campo nazi por el Ejército Rojo.

"Es el último aniversario de cifra redonda celebrado en presencia de un grupo importante de supervivientes", destaca Piotr Cywinski, director del museo del campo de , instalado en 1940 por la Alemania nazi en el sur de Polonia.

"Es su voz la que advierte más firmemente contra nuestra capacidad de practicar la humillación, el odio y el genocidio. Pronto nos tocará a las generaciones de posguerra trasmitir esta terrible enseñanza y estas lecciones rotundas", afirma en una declaración en el sitio internet del museo.

Los presidentes francés, François Hollande, alemán Joachim Gauck, y ucraniano, Petro Poroshenko, el jefe de la administración presidencial rusa Serguei Ivanov y el secretario estadounidense del Tesoro, Jack Lew, asistirán a la ceremonia principal del martes por la tarde frente al memorial de Birkenau, lugar de exterminio de un millón de judíos europeos.

También se espera al rey belga, Felipe, acompañado de su esposa Matilde, y a los soberanos de Holanda, Gillermo Alejandro y Máxima, así como a una veintena de otros presidentes y primeros ministros. Un centenar de exprisioneros llegarán de Israel junto a un ministro. El cardenal arzobispo de Cracovia, Stanislaw Dziwisz, representará a la Santa Sede.

TAGS RELACIONADOS