Australia incauta 712 millones de dólares de metanfetamina, un récord
Australia incauta 712 millones de dólares de metanfetamina, un récord

Australia anunció este lunes la incautación de 712 millones de dólares (800 millones de euros) de metanfetamina líquida escondida en almohadillas de sujetadores, una de las mayores interceptaciones en la historia de la lucha antidroga en el país.

Tres hongkoneses y un chino fueron detenidos durante esta operación descrita por el ministro australiano de Justicia, Michael Keenan, como la mayor incautación de metanfetamina líquida, también llamada "ice", en la historia de Australia.

"Son 3,6 millones de dosis individuales de 'ice' que han sido retiradas de las calles, por un valor de venta de 1.260 millones de dólares australianos", declaró.

El comandante Chris Sheehan, de la policía federal australiana, indicó que la operación se llevó a cabo conjuntamente con la policía china, tras hallar en diciembre en Sídney "190 litros metanfetamina líquida" escondidos en las almohadillas de los sujetadores que transportaba un contenedor chino procedente de Hong Kong.

La policía fronteriza alertó entonces a la policía federal, cuyas investigaciones permitieron descubrir 530 litros adicionales de esta droga, en esta ocasión en obras de arte distribuidas en cinco lugares de Sídney.

Esta incautación llega dos meses después del anuncio del primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, de un plan de 300 millones dólares australianos para luchar contra el tráfico y el consumo de metanfetamina en Australia.

Un informe gubernamental indicó que Australia tenía una de las tasas más altas de consumo de esta droga también llamada "cristal". El número de consumidores se duplicó entre 2007 y 2013.