Australia y Nueva Zelanda reanudan relaciones diplomáticas con Fiyi
Australia y Nueva Zelanda reanudan relaciones diplomáticas con Fiyi

Australia y Nueva Zelanda anunciaron la reanudación de sus relaciones diplomáticas con las islas Fiyi, suspendidas desde 2009, y hablaron de progresos "esperanzadores" en materia de reformas democráticasen tierras fiyianas.

El ministro de Relaciones Exteriores australiano, Bob Carr, el neozelandés, Murray McCully, y el fiyiano, Inoke Kubuabola, se reunieron el lunes en Sídney. Durante este encuentro, el ministro fiyiano les informó sobre las elecciones democráticas previstas para 2014 en este archipiélago de 840.000 habitantes.

"Durante esta reunión las tres partes llegaron a un acuerdo para restablecer sus relaciones diplomáticas", declaró un portavoz del ministerio australiano .

"Se consideró que el movimiento (de las islas Fiyi) hacia las reformas democráticas es esperanzador e irreversible" señaló

Los ministros "aceptaron el intercambio de embajadores para asegurar líneas de diálogo (...) abiertas y eficaces", indicaron los ministros australiano y neozelandés en un comunicado conjunto.

Australia y Nueva Zelanda condenaron enérgicamente el golpe de Estado que permitió a Voreque Bainimarama, ex jefe del ejército, tomar el poder en diciembre de 2006.

En 2009, las Fiyi expulsaron a los embajadores australiano y neozelandés y afirmaron que se entrometían en asuntos judiciales. A esta decisión le siguió la expulsión de los representantes fiyianos de Australia y Nueva Zelanda.

Las islas Fiyi, ex colonia británica independiente desde 1970, fueron suspendidas de la Commonwealth y del Foro del Pacífico Sur.

TAGS RELACIONADOS