En operativos realizados en Tolima y Huila, la Policía de Colombia detuvo a seis personas vinculadas al reclutamiento forzado de menores y rescató a cinco adolescentes indígenas engañados con falsas promesas.  (Foto referencial de AFP)
En operativos realizados en Tolima y Huila, la Policía de Colombia detuvo a seis personas vinculadas al reclutamiento forzado de menores y rescató a cinco adolescentes indígenas engañados con falsas promesas. (Foto referencial de AFP)

Las autoridades colombianas rescataron a cinco adolescentes indígenas que iban a ser reclutados forzosamente por presuntos miembros de las disidencias de las FARC y detuvieron a seis personas durante operativos en Tolima y Huila.

En el puente de Cajamarca, la Policía interceptó un vehículo en el que viajaban cinco personas, entre ellas un adolescente de 15 años que alertó a los agentes sobre las intenciones criminales. En el registro del vehículo, se hallaron panfletos de las disidencias del Estado Mayor Central (EMC).

Simultáneamente, en el peaje de Neiva, fueron detenidas dos personas más que transportaban a cuatro adolescentes indígenas (dos mujeres y dos hombres) en dos vehículos.

Según la Policía, los adolescentes habían sido engañados con falsas promesas para su reclutamiento y provenían de resguardos indígenas en los departamentos de Cauca y Chocó, zonas particularmente afectadas por el accionar de grupos armados ilegales.

A lo largo de 2024, las autoridades lograron rescatar a 34 menores en circunstancias similares. Por su parte, el Ejército rescató a 447 menores de edad, de los cuales 72 fueron recuperados en el departamento del Cauca.

La Defensoría del Pueblo registró, hasta septiembre de 2024, 159 casos de reclutamiento forzado de menores por grupos armados ilegales, siendo Cauca uno de los departamentos más afectados por este delito.

TE PUEDE INTERESAR