Basta con ver esta estación del tren para notar la extravagancia soviética y cómo Kiev la mantiene en buen estado. Habría que mencionar, por supuesto, que la ciudad tiene un museo dedicado exclusivamente al metro (Foto: AFP)
Basta con ver esta estación del tren para notar la extravagancia soviética y cómo Kiev la mantiene en buen estado. Habría que mencionar, por supuesto, que la ciudad tiene un museo dedicado exclusivamente al metro (Foto: AFP)

viene sufriendo la incursión rusa, cuyas tropas avanzan hacia la Kiev, la capital, pese a las advertencias, sanciones y rechazo de la comunidad internacional. Sin embargo, es bueno saber que este país tiene mucho por ofrecer con sus hermosos paisajes.

MÁS INFORMACIÓN: OTAN anuncia el despliegue de unidades de respuesta para reforzar las defensas de Ucrania

Es un país diverso con cultura y tradición bien conservadas, mujeres hermosas, playas de ensueño y un terrible desastre nuclear. Mucha gente no sabe mucho sobre Ucrania, más allá de llamativa bandera, atletas, modelos y sus conflictos con Rusia. A continuación, algunos datos interesantes sobre este extenso país de Europa del Este.

¿CUÁLES SON LOS 10 DATOS INTERESANTES DE UCRANIA?

A continuación, conoce un poco más sobre este país.

1. Territorio

Si no incluye a Rusia, que se ubica en Asia y Europa, Ucrania es el país más grande en términos de área en Europa. La superficie total de Ucrania es de 603,55 km2. Si bien Ucrania es el país más grande en términos de área en Europa, no es grande en términos de población. Con una población de alrededor de 43 millones de personas, es más pequeña que la población de Alemania y Francia.

2. Patrimonios de la Unesco

Ucrania alberga siete sitios protegidos por la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, también está entre los mejores lugares de Ucrania para visitar. Estos incluyen la Catedral de Santa Sofía de Kiev y el centro histórico de Lviv, iglesias de madera únicas en los Cárpatos y los bosques de hayas que las rodean.

3. Traje típico

Vyshyvanka es el nombre del traje nacional de Ucrania. Este se diferencia de los demás por su trabajo de bordados ucranianos. Vyshyvanka es una camisa blanca lisa hecha de lino y decorada con bordados florales u ornamentales hechos a mano. Y la especialidad del traje es que lo usan tanto hombres como mujeres.

4. Desastre de Chernobyl

Chernobyl es el desastre nuclear más mortífero de todos los tiempos, ocurrido el 26 de abril de 1986 en la central nuclear Vladímir Ilich Lenin. La ciudad ubicada en el norte de Ucrania y, en ese momento, era parte de la ex Unión Soviética. Dentro de las zonas hay varias ciudades abandonadas. Se ofrecen recorridos por la zona, incluida la central eléctrica, por cuenta y riesgo del viajero.

Chernóbil, escenario de la mayor catástrofe nuclear de la historia, 
(Foto:  GENYA SAVILOV / AFP)
Chernóbil, escenario de la mayor catástrofe nuclear de la historia, (Foto: GENYA SAVILOV / AFP)

5. Estación Arsenalna

La estación de metro más profunda del mundo es la estación Arsenalna, en la línea Sviatoshynsko – Brovarska, ubicada en Kiev, la capital de Ucrania. Esta estación de metro fue inaugurada el 6 de noviembre de 1960 como parte de la primera etapa del Metro de Kiev construido y diseñado por la Unión Soviética. La estación de metro más profunda es la estación Arsenalna de Kyiv Metro, ubicada a una profundidad de 105,5 metros (346 pies).

6. El Túnel del Amor

El Túnel del Amor es una vía férrea semiabandonada en Klaven, en el noroeste de Ucrania, conocida como el lugar más romántico del mundo. Este encantador túnel ferroviario natural está rodeado de arcos verdes formados por árboles a ambos lados de la vía férrea de vía única. Su ambiente romántico atrae a muchas parejas al lugar. Según las leyendas locales, las parejas que visitan el lugar verán cumplidos sus deseos.

Túnel del amor se encuentra ubicado al oeste de Ucrania, en el pueblo de Kevlen. (Foto: Shutterstock)
Túnel del amor se encuentra ubicado al oeste de Ucrania, en el pueblo de Kevlen. (Foto: Shutterstock)

7. Inventaron la lámpara de gas

La inventada por dos farmacéuticos de Lviv, Jan Zeh e en 1853, es uno de estos inventos innovadores. Inventado por un farmacéutico local en una tienda llamada At the Golden Star, hoy el logro es recordado por un café llamado Gasova L’ampa que se encuentra en el mismo edificio.

Lámpara de gas creada en Ucrania (Foto: Shutterstock)
Lámpara de gas creada en Ucrania (Foto: Shutterstock)

8. Construyeron el avión más pesado del mundo

El Antonov An-225 Mriya es el avión más pesado jamás construido, con un peso máximo al despegue de 710 toneladas. Considerado el del mundo hasta el primer y único vuelo (experimental) del el 13 de abril de 2019. Tiene el récord de carga útil total transportada por aire con 559 580 libras, así como la carga útil de un solo elemento transportado por aire con 418 830 libras. Se construyó en Kiev, Ucrania, cuando aún formaba parte de la Unión Soviética.

An Antonov An-225 Mriya (Foto: AFP)
An Antonov An-225 Mriya (Foto: AFP)

9. Productor mundial de semillas de girasol

Ucrania es el mayor productor mundial de semillas de girasol, seguido de cerca por Rusia. Estados Unidos es el décimo productor mundial de semillas de girasol, y la mayoría se cultiva en Dakota del Sur y Dakota del Norte. Se estima que el tamaño total de las tierras de cultivo de girasoles de Ucrania podría cubrir todo el territorio de Eslovenia.

10. El granero de Europa

Las vastas extensiones de tierra cultivable en Ucrania con suelo negro fértil lo convirtieron en un lugar ideal para cultivar trigo y otros cultivos alimentarios. Como tal, fue apodado el “granero de Europa”. Hoy en día, Ucrania sigue siendo uno de los mayores productores de trigo del mundo.

TAGS RELACIONADOS