Nepal: sube a 49 los muertos tras caída de avión en aeropuerto (FOTOS y VIDEO)
Nepal: sube a 49 los muertos tras caída de avión en aeropuerto (FOTOS y VIDEO)

Un avión de la compañía bangladesí US-Bangla Airlines procedente de Dacca se estrelló este lunes con 71 personas a bordo cerca del aeropuerto de Katmandú, en Nepal, causando al menos 49 muertos y 22 heridos, anunciaron las autoridades.

La aeronave llevaba a 40 pasajeros bangladeshíes, 25 nepalíes, uno chino y otro maldivo, así como cuatro miembros de la tripulación también de Bangladesh.

"En el avión viajaban 67 pasajeros -65 adultos y dos niños-. Entre ellos hay alrededor de 40 nacionales bangladeshíes, 25 nepalíes, uno chino y uno maldivo. Había cuatro miembros de la tripulación, dos pilotos y dos miembros de cabina", explicó a Efe un portavoz de US-Bangla, Kamrul Islam.

La aeronave derrapó en su aterrizaje y sufrió una fuerte colisión que provocó un incendió.

Durante varios minutos las llamas provocaron una gran columna de humo mientras los equipos de socorro trataban de salvar a los pasajeros.

El director general del Aeropuerto Internacional Tribhuvan de Katmandú, Raj Kumar Chhetri, informó de que la investigación preliminar apunta a una confusión en la comunicación entre la torre y los pilotos del avión.

Chhetri dijo en una rueda de prensa que la torre de control pidió al piloto que aterrizara por el lado sur del aeropuerto, llamado técnicamente "pista 20", pero el piloto insistió en tomar tierra por el norte, por la "pista 02".

"Nuestras primeras averiguaciones muestran que el capitán dijo que se sentía cómodo aterrizando por pista 02, pese a que el controlador aéreo le dijo que no lo hiciera", señaló Chhetri, al indicar que examinarán la caja negra del aparato para determinar las causas reales del siniestro.

El avión, un Bombardier Dash 8, con matrícula S2-AGU que llegó a Katmandú procedente de Dacca, se estrelló durante la maniobra de aterrizaje en el aeropuerto internacional Tribhuvan, incendiándose y generando una gran columna de fuego y humo.

Este es uno de los peores accidentes de los últimos años en Nepal, donde en la última década varias avionetas o aviones de pequeño tamaño se han estrellado causando decenas de muertos, muchos de ellos turistas que visitaban el montañoso país enclavado en la cordillera del Himalaya