Bachelet: 11 fallecidos y 10.000 evacuados por incendio en Valparaíso
Bachelet: 11 fallecidos y 10.000 evacuados por incendio en Valparaíso

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, confirmó que el incendio que afecta desde el sábado a parte de Valparaíso ha dejado hasta ahora 11 muertos, entre ellos un menor de edad, más de 10.000 evacuados y medio millar de casas destruidas.

Tras encabezar una reunión con autoridades locales, la mandataria dijo que "Tal vez sea el peor incendio en la historia de Valparaíso".

Bachelet no descartó que las cifras de víctimas o daños puedan aumentar a medida que avance la remoción de escombros y se pueda hacer un catastro de las casas destruidas. Agregó que se espera en las próximas horas un aumento de los vientos en la zona, lo que dificultará el combate contra las llamas.

Ante esta situación, la mandataria envió "un mensaje de apoyo a los cientos de familias que han perdido sus hogares, sus enseres y en algunos casos, a sus seres queridos".

Además aseguró que la red de salud pública está en completo funcionamiento, y que las autoridades "seguirán trabajando" en apoyo a las personas afectadas. Según la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) el siniestro ha destruido unas 800 hectáreas de vegetación.

Como se recuerda el fuego comenzó en la tarde del sábado como un incendio forestal en el sector del camino La Pólvora, en las afueras de la ciudad, pero el viento y las características orográficas de la zona hicieron que se propagara a zonas pobladas de los cerros La Cruz, El Vergel, San Roque, Las Cañas y Mariposas.