GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Tras el terremoto 8,2 que afectó el norte de Chile, la presidenta Michelle Bachelet informó que decretó "zona de catástrofe" para las regiones de Arica y Parinacota, y Tarapacá. La mandataria destacó que "la alerta de tsunami fue dada con prontitud".

En ese sentido, ambas regiones quedarán bajo la dependencia inmediata del Jefe de la Defensa Nacional que designará la mandataria. Asimismo, se podrán restringir ciertas libertades (como reunión) y adoptar todas las medidas extraordinarias de carácter administrativo que sean necesarias para el pronto restablecimiento de la normalidad.

Bachelet detalló que el subsecretario Aleuy ahora se traslada hasta Iquique para trabajar con las autoridades de la zona, mientras que el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, trabaja desde La Moneda en base a la alerta de tsunami vigente durante la madrugada de este martes.

Agregó que las clases han sido suspendidas en las zonas afectadas y agradeció el llamado que hicieron sus homólogos Cristina Fernández y Ollanta Humala para ofrecer la ayuda necesaria.

Finalmente, informó que este martes viajará junto a un grupo de ministros para analizar cómo podrán mejorar la ayuda para las zonas afectadas.

TAGS RELACIONADOS