Bachelet y Matthei: La pugna por la Presidencia en Chile
Bachelet y Matthei: La pugna por la Presidencia en Chile

A tres meses de celebrarse las elecciones en Chile, la campaña electoral en el país sureño se empieza a calentar.

Dos mujeres se perfilan como las aspirantes a ocupar el sillón en el Palacio de La Moneda: Evelyn Rose Matthei Fornet, candidata del oficialismo, y Verónica Michelle Bachelet Jeria, expresidenta de chilena y aspirante de la oposición.

La primera ya lanzó un desafío: Un debate presidencial de cara a los comicios de noviembre próximo.

El diario La Tercera, en su edición de ayer, consignó que el jueves Bachelet, antes de regresar de dos semanas de vacaciones en Nueva York, señaló que "espero que la candidatura de Matthei permita una campaña donde se intercambien ideas, de debate limpio y de altura". Consultada sobre estas declaraciones, Matthei respondió que "yo le digo al tiro que acepto todos los tipos de debate.

Y la invito a que hagamos debates ante todo Chile, sobre cómo seguir creando empleo y tener una mejor calidad de la educación. Acepto todos los debates".

PASADO. Sin embargo, ambas candidatas comparten un pasado controvertido. Las dos se conocen desde niñas porque sus padres, Fernando Matthei y Alberto Bachelet, fueron generales de las Fuerza Aérea de Chile y residieron en la base de Quintero, en la región de Valparaíso.

Un abogado pidió el último viernes encausar como autor o cómplice a Fernando Matthei, por la muerte de Alberto Bachelet, papá de la aspirante opositora. Matthei comandaba en esa fecha la Academia de Guerra, donde permaneció detenido Bachelet, encarcelado por mantenerse leal al gobierno del derrocado Salvador Allende y que murió a causa de un infarto por el deterioro provocado por las torturas.

"Tengo la conciencia tranquila y estoy en paz con Angela Jeria (esposa del exgeneral Bachelet)", dijo Matthei, en unas breves declaraciones a CNN Chile. A pesar de las fuertes diferencias políticas, el padre de Matthei cuenta que la expresidenta Bachelet se refiere cariñosamente a él como "tío Fernando".

Ahora la campaña electoral para las elecciones del 17 de noviembre las pondrá frente a frente.

PERFILES. Evelyn Matthei Fornet nació en Santiago el 11 de noviembre de 1953, es ingeniera comercial, académica y miembro del partido Unión Demócrata Independiente (UDI). En 1988 entró a militar en Renovación Nacional (RN), partido de centroderecha donde protagonizó un escándalo conocido con el nombre de "Piñeragate" junto a Sebastián Piñera.

Los recelos entre ambos líderes acabaron por romper las relaciones, cuando salió a la luz una grabación en la que el presidente chileno pedía desacreditar a su compañera acusándola de ser "una cabrita chica, despistada".

Tras eso Matthei renunció a su militancia, siguiendo como independiente hasta 1999, cuando integró la UDI, partido donde actualmente milita. La exministra de Trabajo es famosa por su fuerte temperamento, fue acusada por la oposición de insultar a sus compañeros y perder los papeles en público.

En tanto, la historia de Michelle Bachelet Jeria es un tanto más conocida por los peruanos debido a que fue con la entonces mandataria mapocha quien comenzó la defensa sureña ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por el diferendo marítimo entre Perú y Chile.

Bachelet nació en Santiago el 29 de setiembre de 1951, y es una médico pediatra. Fue presidenta entre el 2006 y el 2010, fue la primera presidenta pro tempore de UNASUR y encargada de ONU Mujeres, agencia de las Naciones Unidas para la igualdad de género.

Hace una semana se especuló que la expresidente tenía una enfermedad, sin embargo el comando de la candidata presidencial desmintió que la aspirante sufra alguna enfermedad, razón por la cual habría optado por tener dos semanas de vacaciones en Nueva York en medio de la campaña electoral.

Según la versión, Bachelet tendría una dolencia que no le permitiría estar mucho tiempo de pie, y el cansancio de la campaña la obligó a parar por dos semanas para recuperarse.

PROPUESTAS. "Hoy día yo asumo un compromiso ante todo el país que si yo soy presidenta, cada vez que una empresa se instale en una región, el Estado va a asumir la capacitación de esos trabajadores.

Con ello conseguimos dos objetivos, primero trabajo y mejores remuneraciones para los trabajadores, pero también el desarrollo de las regiones", manifestó la candidata Evelyn Matthei en sus primeros compromisos electorales. Así como acabar con la delincuencia y mejorar la seguridad ciudadana.

En tanto, Bachelet, en esta nueva etapa, ha prometido terminar con el lucro en la educación y potenciar la gratuidad en la educación.

"Hoy, en la práctica, la educación es un bien de consumo, donde el que puede pagar, estudia", dijo Bachelet. "Esto no puede ser, la educación es un elemento fundamental para el país... Por eso la queremos transformar en un derecho social", acotó.

Una última encuesta telefónica revela que el 76.9% cree que Bachelet ganará las elecciones, mientras que el 20.5% cree que Matthei arrasará. Sin embargo, esto es solo el comienzo, hay mucho camino por recorrer.

TAGS RELACIONADOS