Baja proporción de latinoamericanos en inmigración a EE.UU.
Baja proporción de latinoamericanos en inmigración a EE.UU.

La inmigración en Estados Unidos tuvo el año pasado su crecimiento menor en una década, y dentro de ella bajó la proporción de latinoamericanos, según los cálculos publicados hoy por la Oficina del Censo.

Los cálculos correspondientes a 2011 muestran que el índice de pobreza subió del 15,3 % de la población en 2010, al 15,9 % en 2011. Esto significa que el año pasado unos 48,5 millones de personas en Estados Unidos tenían un ingreso por debajo del nivel de pobreza.

Pero el aumento de 400 mil fue el menos numeroso en una década, y la proporción de latinoamericanos bajó del 54 % de los inmigrantes en 2010 al 52,6% en 2011, al tiempo que aumentó la proporción de inmigrantes desde Asia y África.

Un estudio reciente del Centro Pew Hispano, que analizó las cifras del Censo, encontró que la mayor migración de la historia desde un solo país, México, hacia EE.UU. ha terminado y el flujo de mexicanos bien puede haberse revertido en años recientes.

La pausa en esa migración hacia el norte es resultado de factores diversos, incluida la crisis de la construcción en Estados Unidos, una mayor vigilancia en la frontera, el incremento de las deportaciones y la disminución de largo plazo en la tasa de natalidad en México, según el estudio.

En 2010 aproximadamente el 14,2 % de la población estadounidense entre 25 y 34 años vivían con sus padres o madres, pero en 2011 ese retorno a la "casa de papá" forzado por la crisis, retrocedió al 13,6 % de los adultos jóvenes.

EFE