Bajo una nube de smog Chile sigue bajo "preemergencia ambiental"
Bajo una nube de smog Chile sigue bajo "preemergencia ambiental"

La capital chilena amanecerá el jueves por sexto día consecutivo bajo preemergencia ambiental por los altos niveles de contaminación del aire, una medida adoptada este miércoles por las autoridades locales que limita la circulación de vehículos.

La preemergencia, la octava en lo que va del año, da cuenta de las "malas condiciones de ventilación" y busca resguardar la salud de los habitantes de la ciudad, señala el comunicado difundido por la Intendencia (gobernación) de Santiago.

Además de prohibir la circulación de cerca del 20% del parque automotor de la ciudad -unos 300.000 vehículos- la medida marca la paralización de las fuentes fijas industriales y recomienda evitar la actividades física al aire libre y suspender las clases de gimnasia en los centros de estudio.

Tras estudiar los índices de los 11 centros de monitoreo del aire de la ciudad se marca la preemergencia cuando los niveles de polución están en rango de 3000 a 499 microgramos de partículas nocivas por metro cúbico.

A partir de 500 se decreta emergencia ambiental.

Santiago vive la intensificación de los índices de contaminación en el aire en invierno a causa del "encajonamiento" geográfico que caracteriza a la capital chilena, inmersa en un valle rodeado de cerros y la Cordillera de los Andes.

Dicha ubicación junto al gran parque automotor y su alta industrialización la colocan como una de las capitales más contaminadas de la región.