Ban Ki-moon propone misión humanitaria y política en Siria
Ban Ki-moon propone misión humanitaria y política en Siria

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, propuso al Consejo de Seguridad que, ante la continuación de la violencia en Siria, sustituya a los observadores desarmados desplegados en el país por una misión que canalice la ayuda humanitaria y además impulse el diálogo político.

"Naciones Unidas no puede interrumpir su apoyo y ayuda al pueblo sirio para lograr el fin de esta crisis, sino que debe adaptarse a la situación", dijo Ban en un informe remitido al máximo órgano internacional de seguridad, al que Efe tuvo hoy acceso y en el que defiende "una presencia efectiva y flexible" de la ONU en el país.

El máximo responsable de Naciones Unidas cree "vital" que el organismo permanezca en Siria, donde, "además de trabajo humanitario", debe trabajar para animar a las partes a "construir un futuro pacífico para su pueblo", que se traduzca en "una solución política, negociada y sin exclusiones", para el conflicto.

El informe de Ban será estudiado por los miembros del Consejo de Seguridad el próximo jueves, cuando los quince deben analizar el futuro de la llamada Misión de Observación de Naciones Unidas en Siria (UNSMIS), cuyo mandato culmina el próximo 20 de agosto.

El secretario general lamenta en el escrito que las condiciones expuestas por el Consejo de Seguridad en sus resoluciones para ampliar el mandato de los observadores no se hayan cumplido, ya que no se ha producido "el cese del uso de armamento pesado ni ninguna de las partes ha reducido la violencia".

"La misión no ha sido capaz de ejercer su función clave a la hora de comprobar el cese de la violencia", sentenció Ban, quien considera que "una presencia flexible de Naciones Unidas en Siria proveería al organismo de métodos imparciales de estudiar la situación sobre el terreno".

Esa presencia permitirá a las agencias humanitarias de la ONU "permanecer activas" en el país, dijo Ban, mientras que subrayó que es "imperativo" que el equipo lo apoye en sus "buenos oficios" y en la labor mediadora del enviado especial para Siria "para mediar y facilitar una solución pacífica a la crisis".

El secretario general volvió a pedir tanto al Gobierno sirio como a la oposición que "cesen sus acciones militares, protejan a los civiles y cumplan con sus obligaciones bajo el derecho internacional".

Lamenta, además, que tanto el Gobierno de Bachar al Asad, al que acusa de no avanzar en su "prometido" cumplimiento del plan de paz de la ONU, como la oposición estén convencidos de que solventarán la crisis "con medios militares". EFE