Barack Obama anuncia "nueva fase" en lucha contra el ébola
Barack Obama anuncia "nueva fase" en lucha contra el ébola

El presidente de EE.UU., , anunció una "nueva fase" en la lucha de su país contra el  en África Occidental, con la retirada de la gran mayoría de militares estadounidenses en la región y una transición a un apoyo civil para reducir a "cero" el número de muertos por la enfermedad.

En un acto en la Casa Blanca, Obama confirmó que, de los 2.800 militares estadounidenses que se desplazaron a África Occidental en el momento álgido de la epidemia para apoyar a las autoridades locales, apenas cien permanecerán en esa región a partir del próximo 30 de abril.

"Las tropas volverán a casa no porque ya no haya trabajo que hacer, sino porque han sido tan eficaces estableciendo la infraestructura que ahora estamos equipados para lidiar con el trabajo que hay que hacer" en la región, dijo Obama.

Los ingenieros militares, expertos en logística y sanitarios que envió el Pentágono a África Occidental formaron a unos 1.500 profesionales de salud de los países afectados y gestionaron la construcción de numerosas unidades de respuesta al ébola, añadió.

"Hemos estado a la altura del reto", proclamó el mandatario. "Y estamos aquí no para declarar misión cumplida, sino para marcar una transición" en la lucha contra el ébola, añadió.

"Nuestro objetivo ahora es llegar a cero (casos), porque mientras siga habiendo algún caso activo, habrá riesgos (...). Así que vamos a pasar de centrarnos en luchar contra la epidemia a extinguirla", subrayó Obama.

TAGS RELACIONADOS