Barak Obama denuncia la "agresión" de Rusia en Europa
Barak Obama denuncia la "agresión" de Rusia en Europa

El presidente Barack Obama denunció el miércoles ante la Asamblea General de la ONU la por el conflicto en Ucrania y aseguró que Estados Unidos "levantará las sanciones" contra Moscú si escoge el camino de la paz.

"La agresión rusa en Europa recuerda los días en los que las grandes naciones pisoteaban a las pequeñas en la búsqueda de su ambición territorial", dijo Obama en su discurso en el plenario de líderes reunidos en Nueva York.

En ese sentido, exigió hoy a otros países a sumarse "al lado correcto de la historia" y aumentar sus sanciones a Rusia por sus acciones en Ucrania, creado por la Sociedad de Naciones tras la Primera Guerra Mundial.

"Urgimos a otros países a unirse a nosotros en el lado correcto de la historia, porque aunque pueden hacerse pequeños avances con una escopeta, finalmente se perderán si suficientes voces apoyan la libertad de las naciones y pueblos de tomar sus propias decisiones", dijo Obama en su discurso ante la Asamblea General de la ONU.

El mandatario aseguró que su Gobierno por la crisis en Ucrania, pero si Moscú cumple los términos del alto el fuego recientemente alcanzado en Minsk, levantará las sanciones que ha impuesto en coordinación con la Unión Europea (UE).

"Si Rusia cambia el rumbo (...) levantaremos nuestras sanciones y daremos la bienvenida al rol de Rusia a la hora de afrontar retos comunes", aseguró Obama.

El mandatario recordó que después de que la Primera Guerra Mundial acabara con "la vida de millones", se formó la Sociedad de Naciones y más tarde las Naciones Unidas "para asegurar que ningún país puede subyugar a sus vecinos y reclamar su territorio".

"Las acciones de Rusia en Ucrania desafían este orden de posguerra", sentenció.

"En Estados Unidos creemos que las naciones grandes no deben poder intimidar a las pequeñas, que la gente debe poder elegir su propio futuro. Estas son ideas simples, pero hay que defenderlas", añadió.

El presidente llamó al mundo a sumarse a la lucha contra los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI), que Estados Unidos bombardea en Siria e Irak.

"Estados Unidos trabajará con una amplia coalición para desmantelar esta red de muerte. Hoy le pido al mundo sumarse a este esfuerzo", dijo Obama, indicando que el único idioma que entienden los yihadistas es "el de la fuerza".

La coalición liderada por Estados Unidos volvió a bombardear en la madrugada del miércoles posiciones del EI en Siria e Irak.

Los nuevos bombardeos se producen un día después de que Washington -los primeros contra este territorio-, con sus aliados árabes (Jordania, Bahréin, Catar, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos). Francia, por su parte, también participó en los ataques aéreos contra Irak. AFP