El Papa Francisco saluda al Papa Emérito Benedicto XVI antes de la apertura de la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro. (Foto: EFE)
El Papa Francisco saluda al Papa Emérito Benedicto XVI antes de la apertura de la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro. (Foto: EFE)

Ciudad del Vaticano. El papa emérito Benedicto XVI pidió que su nombre sea retirado de un polémico libro sobre el celibato, indicó este martes a la agencia de noticias Ansa su secretario privado, monseñor Georg Gaenswein, prefecto de la Casa Pontificia.

"Confirmo que esta mañana, siguiendo el consejo del papa emérito, pedí al cardenal Robert Sarah que se pusiera en contacto con los editores del libro para pedirles que eliminen el nombre de Benedicto XVI como coautor del libro y que también quiten su firma de la introducción y las conclusiones", declaró el religioso, quien fue su secretario privado durante sus ocho años de pontificado.

La publicación el domingo de algunos extractos del libro titulado "Desde lo profundo de nuestros corazones", firmado por el papa emérito y el ultraconservador cardenal Sarah, en el que defienden el celibato, desató una disputa sobre la injerencia del papa, que renunció en 2013.

“No podemos callar” sostenían los dos autores ante la posibilidad de que el papa Francisco apruebe la ordenación de hombres casados para regiones remotas, una decisión que podría generar un cisma en la iglesia católica.

Un buen número de religiosos de América del Sur pidieron durante el sínodo de obispos que se celebró en octubre en el Vaticano la ordenación de hombres casados para hacer frente a la escasez de curas en la Amazonía.

Sobre el delicado tema, que dividió a conservadores y reformistas, el papa Francisco deberá pronunciarse en un documento, o exhortación post-sinodal, que será publicado en febrero.

Fuente: AFP