Birmania: Aumentan a 112 los muertos por violencia sectaria
Birmania: Aumentan a 112 los muertos por violencia sectaria

Al menos 112 personas han muerto a causa de la violencia sectaria que se expande por el oeste de Birmania (Myanmar).

Los enfrentamientos entre pobladores de los credos musulmán y budista en el estado de Rakhine, comenzaron de nuevo el domingo y han continuado a lo largo de esta semana en diversas aldeas de esta región.

El portavoz del gobierno de Arakan, Wing Myang, indicó que más de 70 personas, entre ellas una decena de niños, habían resultado heridas y que eran unas 2.000 las viviendas incendiadas junto a varias mezquitas y templos budistas.

Hla Tein, presidente del Partido Nacional Demócrata, formación política respaldada por la comunidad islámica y que tiene su base en Rakhine, denunció que unas cien personas de religión musulmana habían muerto en los ataques a sus aldeas.

En un intento por contener los enfrentamientos, las autoridades mantenían el toque de queda en las aldeas de Mrauk U y Minbya, los dos lugares en los que comenzó la violencia que luego se extendió a otras localidades de está región.

Según la versión del gobierno de Rakhine, este nuevo rebrote de violencia surgió a raíz de varios cientos de musulmanes de la etnia rohingya salieran a las calles de las localidades de Min Bya Mrauk Co para manifestarse en protesta por la falta de alimentos básicos.

El presidente birmano, Thein Sein, considerado por la comunidad internacional el principal impulsor del cambio democrático que comenzó el año pasado tras la disolución del régimen militar, apuntó que en esta nueva ola de violencia sectaria hay implicadas" personas y organizaciones que están detrás manipulando" para erosionar el proceso reformista.

Con información de EFE