Bolivia: Crean impuesto a la compra de dólares
Bolivia: Crean impuesto a la compra de dólares

El Ejecutivo de Bolivia enviará a su Congreso el proyecto de ley para crear un tributo de 0.70% a la compra y venta de dólares.

El argumento de Evo Morales radica en que basarán su política en "bolivianizar" la economía local.

Según recoge la prensa de ese país, el gobierno de Morales enviará a su Parlamento esta iniciativa, que fija una tasa de 0.70% a la compra y venta de dólares.

El ministro de Economía de la nación boliviana, Luis Arce, declaró: "Este tributo a la venta de moneda extranjera busca continuar con la lógica de profundizar el uso de la moneda nacional".

El plan, anunciado en la víspera, entrará en vigencia este año, una vez aprobada la Ley de Presupuesto en el Congreso bicameral, controlado por el oficialismo.

Arce señaló asimismo que se necesita confiar en la moneda nacional y no en una que no se sabe qué rumbo va a tener, debido a la crisis en EE.UU.

Asimismo, aclaró que el nuevo impuesto no será transferido al ciudadano durante la transacción, sino que será pagado por los bancos privados y las casas de cambio.

En el 2011 se calculó que las ganancias bancarias por la compra-venta de dólares fue de 573 millones de bolivianos, unos $83 millones. Mientras que en Argentina, el gobierno ha dispuesto que los turistas solo compren la moneda del país que esperan visitar.

TAGS RELACIONADOS