Bolivia espera que Chile enmiende errores y libere a soldados
Bolivia espera que Chile enmiende errores y libere a soldados

El Gobierno de Bolivia pidió a Chile que "enmiende" los errores que cometió al detener hace casi un mes a tres por haber pasado la frontera con un fusil y que sean liberados sin cargos.

"Lo que nosotros esperamos es que Chile rectifique todos estos errores y sancione a los responsables. Lo más correcto sería que el juez chileno se declare incompetente para juzgar a militares o haya un sobreseimiento, porque no hay delito", afirmó Juan Carlos Alurralde, viceministro de Exteriores.

El 25 de enero cuando carabineros de Chile detuvieron a los soldados José Luis Fernández, de 18 años, Augusto Cárdenas (19), Alex Choque (20), quienes según Bolivia perseguían a contrabandistas que intentaban pasar vehículos indocumentados.

La Cancillería boliviana presentó al Consulado de Chile en esta ciudad "sus disculpas formales sobre el incidente diplomático por transgresión involuntaria y accidental de los limites fronterizos", pero al mismo tiempo se quejó porque se niegue la libertad a los tres soldados.

"Chile tiene que tener la hidalguía suficiente como para reconocer las barbaridades que se han cometido: errores, omisiones y delitos", dijo el vicecanciller, para quien la vía de resolver este asunto es la diplomática y no la de la justicia ordinaria. Estos "errores graves" implican, según dijo, una violación de "los tratados internacionales" que no se puede dejar pasar y que son la base para denunciar la actuación de Carabineros de Chile.

Alurralde dijo que el primero de esos "fallos" está en las tres actas fechadas en la Segunda Subcomisaria de Colchane el 25 de enero en las que dice que los tres soldados "manifiestan bajo promesa" que no harán uso de sus derechos en el marco de la Convención de Viena.

El vicecanciller afirmó que se trata de actas "fraguadas" porque los conscriptos fueron detenidos en la frontera, "nunca estuvieron en Colchane" porque fueron trasladados a Alto Hospicio en Iquique. Pero además, las actas establecen una renuncia de los soldados a los derechos consulares, que legalmente son "irrenunciables".

Los soldados explicaron a las autoridades bolivianas que firmaron las actas porque se les dijo que era parte del procedimiento, pero ellos "nunca han entendido que era renunciar a atención consular".

Morales aseguró en rueda de prensa en la sede de la ONU que los tres militares "son rehenes políticos" y denunció lo que consideraba "actitud vengativa" de parte de Santiago por la reivindicación de su país de una salida al mar. "Estos tres soldados bolivianos son rehenes políticos de una actitud de soberbia" de Chile, afirmó hoy la Misión de Bolivia ante la ONU.

"Constituye un acto de mala vecindad, un gesto inamistoso y una acción desproporcionada", añadió la Misión boliviana, que vinculó de nuevo lo ocurrido a una "represalia" de Chile por la reivindicación de su país de una salida al mar.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, llamó hoy a Morales a actuar "con más respeto" hacia la verdad y hacia el derecho internacional.