Bolivia: Miles de peces mueren en laguna por excesivo calor
Bolivia: Miles de peces mueren en laguna por excesivo calor

Las elevadas temperaturas registradas desde la semana pasada en el centro de Bolivia provocaron este jueves la mortandad de miles de peces en una laguna ubicada en la ciudad de Cochabamba, informó la gobernación del departamento.

"Se verificó que sí existen peces muertos y la hipótesis es por las elevadas temperaturas de la anterior semana y esta semana", afirmó Rodrigo Meruvia, de la oficina de Recursos Naturales de la gobernación de Cochabamba, entrevistado por el portal en Internet del diario Los Tiempos.

El desastre se registró este jueves en la Laguna Alalay, de una extensión de 240 hectáreas, ubicada en la misma ciudad de Cochabamba, a unos 2.600 metros de altitud y de unos 630.000 habitantes. En el espejo lacustre también existe variedad de fauna silvestre.

Meruvia explicó que "como son peces pequeños, no pudieron adaptarse al cambio de temperatura", mientras el medio de prensa mostró imágenes de video con miles de peces muertos sobre la superficie, cerca a las orillas.

La mortandad de peces por calor, como de la especie "platinchos", fue considerada inusual en la Laguna Alalay.

Cochabamba, de tradicional clima templado, estuvo soportando en los últimos 10 días temperaturas de hasta 30 grados Celsius, según el Servicio Nacional de Meteorología, como resultado de fenómenos climatológicos.

Además, la oficina de Defensa Civil reportó, a la par, que en seis de los nueve departamentos del país, en el centro, este, y norte, se registran fuertes aguaceros, mientras que en el sur y oeste hay sequía.

TAGS RELACIONADOS