Motociclistas y peatones pasan por una calle bloqueada durante una huelga indefinida convocada por sindicatos opuestos al gobierno del presidente boliviano Luis Arce en Santa Cruz, Bolivia, el 22 de octubre de 2022. (Foto de AIZAR RALDES / AFP)
Motociclistas y peatones pasan por una calle bloqueada durante una huelga indefinida convocada por sindicatos opuestos al gobierno del presidente boliviano Luis Arce en Santa Cruz, Bolivia, el 22 de octubre de 2022. (Foto de AIZAR RALDES / AFP)

El departamento boliviano de Santa Cruz, locomotora económica de Bolivia y gobernado por la oposición, quedó paralizado este sábado al inicio de una protesta indefinida para exigir al gobierno izquierdista del presidente Luis Arce que adelante un año un censo de población fijado para 2024.

La ciudad de Santa Cruz, de casi 2 millones de habitantes y capital de la región del mismo nombre, exhibía sus calles y avenidas vacías, con cruces bloqueados con piedras, palos y promontorios de tierra, constató la AFP.

Si bien el centro lucía tranquilo, en algunos barrios se reportaron choques callejeros entre vecinos que apoyan las protestas y otros que reclamaron la libre circulación de transporte y personas.

Además, en las redes sociales surgieron videos de fuertes choques callejeros entre civiles en el poblado de Puerto Quijarro, fronterizo con Brasil y de unos 20.000 habitantes.

Los incidentes, según las imágenes, muestran a los vecinos enfrentándose con piedras, palos y petardos. Incluso se menciona de un fallecido, pero no hay confirmación oficial.

El gobernador derechista de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, señaló en una primera evaluación que “es lamentable, lastimosamente lo habíamos dicho, el acarreo [traslado] de gente, obviamente genera violencia”.

Camacho alegó que el oficialismo trasladó a personas de otras regiones del país para contrarrestar la fuerza de los bloqueos.

“Creo que esto que estamos viviendo es fruto de la intransigencia del gobierno”, dijo Camacho, pieza clave en la renuncia del presidente indígena Evo Morales en 2019 tras 14 años en el poder.

Santa Cruz resolvió las protestas hace más de dos semanas. El comité cívico departamental, un conglomerado civil y empresarial, urge al gobierno a decretar un censo el próximo año, usado como base en Bolivia para la distribución de escaños en el Congreso y de recursos económicos públicos de acuerdo a la distribución de la población.

Santa Cruz, el departamento más poblado de Bolivia, accede a recursos económicos y se le asignan diputados en el Congreso en base a un censo de hace más de 10 años, pero alega que el dato está desactualizado y que le corresponden más.

El gobierno ha señalado que no hay condiciones técnicas para un censo en 2023, pero sí para 2024.

El poder Ejecutivo ha pedido diálogo al comité cívico, el que podría comenzar en las próximas horas.

Fuente: AFP

TAGS RELACIONADOS