Bolivia: Suben a 8 los muertos en enfrentamientos entre manifestantes y militares (VIDEOS y FOTOS)

La Fiscalía General de  confirmó hoy que ocho personas fallecieron el martes último, durante un operativo policial-militar en una planta de carburantes en la ciudad de El Alto, vecina de La Paz, tras un primer informe que había establecido tres decesos.

El Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) de la Fiscalía General, dijo en un comunicado que "se evidencia objetivamente ocho cadáveres", con lo que el número de fallecidos subió a 32 desde que estalló la violencia social en el país hace un mes.

Los incidentes se registraron luego de que policías y militares realizaron operativos para proteger la salida de gasolina, diésel y gas licuado de petróleo de la localidad de Senkata con destino a La Paz, que desde el fin de semana sufre una aguda escasez de combustibles que casi ha paralizado el transporte público y privado.

El director del IDIF, Andrés Flores, difundió por separado al canal privado de televisión Unitel el resultado de las autopsias a dos de los fallecidos en la planta de carburantes de Senkata, y aseguró que murieron por "arma de fuego", aunque falta precisarse la balística.

En Senkata también se reportaron más de 30 heridos, durante los enfrentamientos entre fuerzas combinadas del Ejército y la Policía contra vecinos leales al exgobernante Evo Morales, que rechazan a la nueva mandataria de derecha Jeanine Áñez.

El expresidente , está asilado en México, tras dimitir de su cargo el 10 de noviembre, tras unos comicios tildados de fraudulentos por la oposición y en los que la OEA encontró "irregularidades".

La presidenta interina de Bolivia, la derechista Jeanine Áñez, había firmado en días pasados un decreto, calificado por la CIDH de "grave", que exime a los militares de cargos penales si se generan víctimas en sus tareas de mantener el orden en el país, convulsionado hace casi un mes.

Otro decreto firmado por Áñez destina 4,8 millones de dólares al equipamiento militar de las Fuerzas Armadas.

AFP