Brasil: 360 toneladas de droga decomisadas en un año
Brasil: 360 toneladas de droga decomisadas en un año

Las autoridades brasileñas decomisaron 360 toneladas de drogas, 2.200 armas y 20 toneladas de explosivos en el primer año de su "Plan de defensa de fronteras", afirmó la jefa de Estado, Dilma Rousseff.

El "Plan de defensa de fronteras", que incluye una operación liderada por las Fuerzas Armadas y otra por la Policía Federal, también permitió desarticular 65 bandas criminales y detener a 20 mil personas.

"Vamos a continuar actuando con mucha firmeza para proteger nuestras fronteras y a la población", afirmó Rousseff en su programa de radio semanal Desayuno con la Presidenta.

Rousseff recordó que para ejecutar este plan, Brasil firmó acuerdos con Colombia, Perú y Bolivia, países con los que colabora en gran parte de las operaciones.

Asimismo señaló que su Gobierno pretende "intensificar cada vez más" la cooperación con sus vecinos en el área de inteligencia y en la represión al crimen organizado.

El refuerzo de la vigilancia de las fronteras comenzó a mediados de 2011 con la Operación Ágata, que es ejecutada por las Fuerzas Armadas en misiones puntuales; y la Operación Centinela, con la que la Policía Federal ha reforzado la vigilancia diaria.

Una de las grandes novedades de estas dos operaciones ha sido el uso sistemático de aviones no tripulados para vigilar la actividad de los narcotraficantes y otras organizaciones criminales.

Brasil tiene casi 16 mil kilómetros de frontera terrestre con diez países, gran parte de ella en regiones selváticas de la Amazonia.