EFE
EFE

Sao Paulo. El Ministerio de Salud de afirmó hoy que el posible caso de que las autoridades sanitarias de Belo Horizonte investigan “no se encuadra” dentro del protocolo de alerta emitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se trata del caso de una mujer que desembarcó en esa ciudad brasileña procedente de China, donde la infección ya ha causado 17 muertes en menos de un mes, según informaron hoy fuentes oficiales.

TAMBIÉN LEE:

“El caso informado por la Secretaría de Salud de Minas Gerais no se encuadra en la definición de sospecha de la OMS, teniendo en cuenta que la paciente estuvo en Shangai, donde no hay, hasta el momento, transmisión activa del virus”, señaló el ministerio en una nota de prensa.

De acuerdo con el comunicado, “con la definición actual de la OMS, solo hay transmisión activa del virus en la provincia de Wuhan”. Este mismo miércoles, según otro comunicado de la Secretaría regional de Salud (SES) del estado de Minas Gerais, las autoridades sanitarias locales investigan el caso de una mujer brasileña de 35 años que llegó el pasado día 18 de enero a Belo Horizonte, la capital regional, después de haber visitado la ciudad china de Shangai.

La paciente presentaba “síntomas compatibles con una enfermedad respiratoria viral aguda”, informó la Secretaría de Salud de Minas Gerais, estado del sudeste de Brasil, cuya capital es Belo Horizonte y es el segundo más poblado del país.

El caso fue notificado el martes como sospechoso de coronavirus, “teniendo en cuenta el contexto de epidemia actual del país donde estuvo la paciente”. Aunque no presentaba señales indicativos de gravedad clínica, la mujer fue conducida al Hospital Eduardo Menezes, donde todavía se encuentra ingresada en estado estable.

La paciente relató no haber estado en la región china de Wunhan, donde se originó el virus, y negó haber estado en contacto con una persona infectada por el coronavirus.

El caso está siendo investigado y acompañado por especialistas de la Secretaria de Salud, independiente del pronunciamiento por parte del Gobierno federal. Las autoridades de la provincia china de Hubei, en cuya capital, Wuhan, se originó el nuevo coronavirus de la neumonía, elevaron este miércoles a 17 el número de muertos por dicha enfermedad que, según la Comisión Nacional de Sanidad, podría mutar y propagarse.

El virus está presente ya en al menos 13 provincias chinas, además de en las regiones administrativas especiales de Hong Kong y Macao, que confirmaron este miércoles sus primeros casos. También se han detectado casos en Japón, Tailandia, Corea del Sur y Estados Unidos, y se investiga un posible caso en México y otro en Colombia.

EFE