Brasil: Inicia el juicio que puede evitar que Lula da Silva vaya a la cárcel
Brasil: Inicia el juicio que puede evitar que Lula da Silva vaya a la cárcel

La Corte Suprema de Brasil inició hoy la audiencia que debe decidir si el expresidentepuede ser detenido para cumplir una condena por corrupción y lavado de dinero o si puede afrontar en libertad todos los recursos en las máximas instancias judiciales contra la pena.

"Ningún ciudadano puede ser considerado culpable" hasta que todos los tribunales lo hayan determinado, afirmó el abogado de Lula, Roberto Batochio, al inicio de los debates hacia las 15H15 locales (13H15, en el Perú).

La deliberación ocurre apenas cuatro días antes de que el tribunal de segunda instancia de Porto Alegre (TRF4) responda una apelación contra la sentencia que condenó a Lula a 12 años y un mes de prisión, por recibir un apartamento de lujo de la constructora OAS, implicada en el escándalo de sobornos de Petrobras.

Si una mayoría de los 11 jueces del Supremo Tribunal Federal (STF) denegara el habeas corpus preventivo y el TRF4 confirmara el lunes la sentencia, Lula, de 72 años, quedaría a las puertas de la cárcel, ya que la jurisprudencia actual permite encarcelar a quienes tengan una condena firme en la segunda instancia.

Pero si el STF concediera el habeas corpus, Lula podría seguir en libertad, cualquiera sea el fallo del TRF4, mientras se desarrolla el proceso en su contra ante el Supremo Tribunal de Justicia (STJ) -tercera instancia- y eventualmente ante el propio STF. Una travesía que podría durar meses o años.

Partidarios y detractores de Lula se concentraron afuera del tribunal en Brasilia, con pancartas que pedían la prisión o la libertad del exmandatario.

"Hoy es un día muy importante para Brasil. Lula siempre tiene una estrategia de aprovecharse de la situación y no cumplir la ley", afirma el repartidor Marcelo Venancio, de 26 años.

En la acera contraria, la profesora jubilada Sandra Correia, de 65 años, asegura que "no hay ninguna prueba contra Lula".

El lunes un tribunal de segunda instancia de Brasil revisará el decisivo recurso interpuesto por el expresidente  contra la pena de 12 años y un mes de prisión a la que fue condenado por recibir 700 mil dólares de sobornos de la constructora OAS.

En caso de que los magistrados rechacen la apelación, el juez que condenó a Lula, quien gobernó Brasil entre 2003 y 2010, quedará habilitado para ordenar su arresto para que comience a cumplir sentencia, señaló el Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región. 

El análisis del recurso será realizado por los tres magistrados de la Octava Sala de ese tribunal, quienes en enero pasado ratificaron la condena contra Lula por corrupción pasiva y lavado de dinero y aumentaron de nueve a doce años de prisión la pena que le fue impuesta por un juez inferior en un caso relacionado con el escándalo de corrupción destapado en la petrolera estatal Petrobras.

La defensa de Lula presentó el pasado 20 de febrero una serie de “embargos de declaración”, que en ningún caso pueden revertir la sentencia dictada, ya que fue por unanimidad, para pedir esclarecimientos relativos al fallo.

Si los tres magistrados mantienen intacta la sentencia, el juez Sergio Moro podrá expedir la orden de arresto ese mismo día o al día siguiente dependiendo de la hora en que termine la sesión.