En esta foto de archivo tomada el 18 de marzo de 2020, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, hace gestos con un rostro cubierto durante una conferencia de prensa sobre el COVID-19, pandemia de coronavirus en el Palacio Planalto, Brasilia. (AFP/Sergio Lima).
En esta foto de archivo tomada el 18 de marzo de 2020, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, hace gestos con un rostro cubierto durante una conferencia de prensa sobre el COVID-19, pandemia de coronavirus en el Palacio Planalto, Brasilia. (AFP/Sergio Lima).

Sao Paulo. [AFP]. El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, volvió a atacar a los periodistas el lunes, menos de un día después de amenazar a un reportero que lo interrogaba sobre la supuesta participación de su esposa en un esquema de corrupción.

En un acto en Brasilia, el mandatario cuestionó el trabajo de los periodistas, a quienes llamó “débiles” y acusó de “usar el bolígrafo con maldad”.

“Siempre fui atleta de las Fuerzas Armadas. La prensa siempre se burló de esa historia de atletas, pero cuando -la COVID-19- contagia a alguien débil como ustedes, las posibilidades de sobrevivir son menores”, dijo Bolsonaro, de 65 años, quien en julio contrajo la enfermedad.

¡Qué ganas de reventarte la boca a golpes!”, amenazó el domingo Bolsonaro a un periodista del diario O’Globo que lo interrogaba sobre la presunta participación de la primera dama en un esquema de pagos ilícitos.

“Presidente @jairbolsonaro, ¿por qué su esposa Michelle recibió R$89 mil de Fabrício Queiroz?”, preguntaron en las redes cientos de periodistas, políticos, exaliados y usuarios, en solidaridad con el reportero y exigiendo respuestas sobre el escándalo que salpica a la familia presidencial.

La revista Crusoé publicó este mes que el policía retirado Fabrício Queiroz, amigo de Bolsonaro y exasesor de su hijo Flavio, habría depositado en la cuenta de Michelle Bolsonaro 21 cheques por un valor total de 72.000 reales entre 2011 y 2016.

Según otros reportes, la esposa de Queiroz depositó otros 17.000 reales en otras transferencias a favor de la actual primera dama, para una cuantía total de 89.000 reales (unos 26.000 dólares al cambio promedio de 2016).

Queiroz y Flavio Bolsonaro están bajo investigación por el supuesto desvío de salarios de funcionarios del hijo del presidente durante su gestión como diputado regional en Rio de Janeiro.

La primera dama no se ha pronunciado sobre el caso.

La Federación Nacional de Periodistas (Fenaj) contabilizó en 2019, primer año del mandato de Bolsonaro, 116 ataques a la prensa por parte del presidente.

Este año, entre otros episodios, Bolsonaro realizó comentarios de cuño sexual sobre una periodista del diario Folha de Sao Paulo que investigó una red de noticias falsas durante la campaña presidencial de 2018.

TAGS RELACIONADOS