Brasil podría cerrar su frontera con Perú para evitar inmigración de haitianos
Brasil podría cerrar su frontera con Perú para evitar inmigración de haitianos

Las autoridades de Brasil se encuentran pensando la posibilidad de cerrar parte de la frontera de su país con el nuestro, Perú, ante el dramático aumento de la inmigración ilegal de haitianos.

Según señaló el portavoz oficial del estado brasileño de Arce, zona principalmente afectada por esto, se ha sugerido al Gobierno central el cierre temporal de dicho pase, a fin de reducir el ingreso de personas provenientes de Haití, quienes aún usan nuestro país como escala para poder llegar al gigante sudamericano.

"La cantidad de caravanas de inmigrantes haitianos que está entrando por la frontera esta semana es muy grande y eso nos preocupa mucho. Temo que haya una tragedia", explicaron los expertos.

Las cifras señalan que cada semana, entre setenta y ochenta haitianos intentan ingresar a Brasil, número que casi triplica las cifras de hace un año.

Además, surge gran preocupación por el aumento de las mafias que exigen fuertes pagos a los haitianos para llevarlos al otro lado de la frontera.

EL DATO

La inmigración de haitianos inició luego del terremoto que asolara dicho país en el 2010, dejando grandes pérdidas. Ellos ven en Brasil un lugar para un nuevo comienzo, pero muchas veces son estafados y terminan siendo parte de redes de trata de personas. (Con información de Actualidad RT)