Brasil y Ucrania lanzarán primer satélite conjunto en 2014
Brasil y Ucrania lanzarán primer satélite conjunto en 2014

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y su homólogo de Ucrania, Víctor Yanukóvich, se comprometieron a lanzar en el 2014, desde la base brasileña de Alcántara, el primer satélite desarrollado por ambos países.

Portavoces de la Presidencia brasileña explicaron Rousseff y Yanukóvich conservaron telefónicamente durante veinte minutos y que ambos coincidieron en que la asociación entre ambos países en el sector aeroespacial tiene un carácter "estratégico".

Brasil y Ucrania se asociaron en 2003 para el proyecto conocido como "Cyclone 4 Alcántara", que propone un plan de cooperación para el desarrollo conjunto de un lanzador de cohetes que operará en la base de Alcántara, situada en Maranhao.

La base está situada casi en la línea del Ecuador, lo que le confiere una ventaja comparativa para la puesta en órbita de satélites.

El proyecto supone una inversión de 588 millones de dólares, divididos a partes iguales, y constituye una apuesta de Brasil por ingresar al exclusivo "club" de países capaces de poner satélites en órbita, al que hasta ahora sólo pertenecen Estados Unidos, China, Francia, India, Israel, Japón, Rusia y Ucrania.

Con información de EFE