Brasileños eligen hoy a su nuevo presidente
Brasileños eligen hoy a su nuevo presidente

Una encuesta difundida en vísperas de la elección presidencial en Brasil colocó por primera vez al candidato socialdemócrata, Aécio Neves, delante de la ambientalista Marina Silva en la lucha por el segundo puesto, lo que le permitiría enfrentar en una segunda vuelta a la presidenta y favorita, Dilma Rousseff.

Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PMDB), alcanzó un 24% en la intención de voto para el domingo, y Silva, del Partido Socialista Brasileño (PSB), cuenta con un 21.4% en el sondeo de la encuestadora CNT/MDA divulgado ayer, que tiene a Rousseff como líder con un 40,6%.

Favorita. La presidenta, que pertenece al Partido de los Trabajadores (PT), ha permanecido al frente en las últimas encuestas divulgadas, pero ninguna anticipa que llegará a la mitad más uno de los votos válidos necesarios para triunfar en primera vuelta y evitar un balotaje el domingo 26.

Hasta ahora, todos los sondeos de opinión anticipaban que Silva tenía más probabilidades de disputar esa segunda vuelta con Rousseff, pero Neves aparecía acortando distancias, informaron las agencias.

El estudio de CNT/MDA es el primero que muestra al socialdemócrata en segundo lugar, aunque estaría en un empate técnico con Silva si se considera el margen de error de 2.2 puntos porcentuales.

Dilma ganará. Si Aécio Neves sale segundo en la primera vuelta de hoy, Rousseff lo derrotaría en una segunda vuelta con un 46.0% de las preferencias, contra el 40.8% del candidato del PSDB, la que se realizaría el 26 de octubre, según datos de la encuestadora MDA.

El número de personas que afirma que nunca votaría por Neves, bajó a un 37% desde el 42% que hacía tal afirmación en la encuesta realizada hace cinco días, mientras que la tasa de rechazo a Silva subió gradualmente y ahora es la misma que la de Rousseff, cerca de un 42%.

De otro lado, el Tribunal Superior Electoral informó que más de 400 mil miembros de las fuerzas del orden y militares están movilizados para custodiar la tranquilidad de las elecciones presidenciales y legislativas de hoy en Brasil.

Según el secretario de Seguridad de Río, José Mariano Beltrame, los grupos criminales tienden a multiplicar sus acciones de cara a citas electorales.