Brexit: la Unión Europea no se dejará "intimidar por amenazas" del Reino Unido
Brexit: la Unión Europea no se dejará "intimidar por amenazas" del Reino Unido

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, subrayó este miércoles que la  no se dejará "intimidar por las amenazas" durante las negociaciones de salida de , en referencia a un eventual divorcio sin acuerdo.

"Un escenario 'sin acuerdo' sería malo para todos y especialmente para Reino Unido", declaró Tusk en un discurso ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo (noreste de Francia).

"No nos dejaremos intimidar por las amenazas, puedo asegurarles que simplemente no funcionarán", agregó Tusk, criticando que la idea de una eventual falta de acuerdo considerada como "buena para Reino Unido y mala para la UE" gane terreno como una "forma de amenazas".

La primera ministra británica, Theresa May, subrayó en enero la determinación de su país para salir de la UE al término de los dos años de negociación, incluso si no hubiera un acuerdo.

"Aunque estoy segura de que se puede llegar a un acuerdo positivo, tengo igualmente claro que es mejor para Reino Unido una falta de acuerdo que un mal acuerdo", aseguró.

El gobierno británico debe notificar oficialmente antes de finales de marzo su decisión de convertirse en el primer país en abandonar la UE en 60 años de proyecto europeo, abriendo la puerta a hasta dos años de complicadas negociaciones de divorcio.