​Brexit: Se cierran las votaciones y se inicia el conteo del referendo británico
​Brexit: Se cierran las votaciones y se inicia el conteo del referendo británico

Los comicios del histórico  cerraron el jueves por la noche al horario pautado para las 22:00, hora local (21:00 GMT), y comenzaron a contarse los votos de los 46, 5 millones de británicos que estaban habilitados para participar.

Los resultados, que se conocerán el viernes por la mañana, podrán cambiar el rumbo del país y el continente y hundir los mercados financieros.

"¿Debe el Reino Unido seguir siendo miembro de la Unión Europea o abandonar la Unión Europea?". La pregunta, pese a lo sencilla que se presenta, ha abierto una grieta hacia el interior de la sociedad británica que difícilmente logre cerrarse después de la jornada del jueves.

También puedes leer: 

Aunque a partir de las 2:00, hora local, podría haber una tendencia, los resultados oficiales no se conocerán antes de las 8:00 locales, es decir, las 7:00 GMT.

"Estaré muy contento cuando todo esto acabe… siempre y cuando acabe como a mí me gustaría", dijo a la AFP el drag queen Ben Gidden, de 27 años, que votó en el norte de Londres.

Los sondeos han dado alternativamente sudores fríos y euforia a los partidarios de uno y otro campo. Sin embargo, la bolsa de Londres y las grandes plazas europeas cerraron con fuertes alzas, movidas por la convicción de que el Reino Unido seguirá en la UE.

Las apuestas han acabado siendo mejor termómetro que las encuestas en los últimos comicios –generales y referéndum de independencia– y éstas eran claras: 81% de posibilidades de que gane la permanencia.

El primer ministro británico, David Cameron, que fue quien decidió convocar el referéndum y que se juega su futuro político en la consulta, votó en el centro de Londres poco después de la apertura, sin dar declaraciones.

TAGS RELACIONADOS