Brexit: ¿Vladimir Putin culpable de la salida del Reino Unido de Unión Europea?
Brexit: ¿Vladimir Putin culpable de la salida del Reino Unido de Unión Europea?

El presidente ruso, Vladímir Putin, dijo hoy que Rusia nunca ha interferido ni ha tratado de influir en el proceso que llevó a la .

"Nunca nos hemos entrometido, nunca nos hemos expresado a este respecto. Nos hemos comportado, creo yo, de forma muy correcta y desde luego hemos seguido atentamente lo que pasaba pero no hemos tratado de influir de ninguna manera", dijo Putin a la prensa en Taskent.

El jefe del Kremlin se refirió a las declaraciones previas al referéndum de algunos altos cargos británicos, incluido el primer ministro, , que al pedir el voto por la permanencia aseguraban que el "brexit" interesaba a Rusia para debilitar la unidad de la Unión Europea.

"La declaración del señor Cameron antes del referéndum, en la que habló de la postura de Rusia, no tiene ningún fundamento. Creo que no fue otra cosa que un intento de influir en la opinión pública de su propio país. Nadie tiene el derecho de hablar de la postura de Rusia. Es una exhibición de baja cultura política", censuró Vladmir Putin.

Acerca del resultado, favorable a la salida de la Unión Europea, el presidente ruso dijo que "nadie quiere alimentar y subvencionar economías débiles, mantener a otros Estados y pueblos enteros", en alusión a que los británicos se cansaron de ser un contribuyente neto al presupuesto de Bruselas.

Vladimir Putin también se refirió a la inseguridad vinculada a la inmigración como otro motivo que empujó a los británicos a tomar la decisión de dejar el bloque comunitario.

"Parece que la gente está descontenta con las decisiones en el ámbito de la seguridad, (un problema) que a día de hoy se ha acentuado bruscamente debido a los potentes flujos migratorios", manifestó Vladimir Putin.

La concentración de poder en las estructuras comunitarias europeas en detrimento de la soberanía nacional, agregó, tampoco "agrada a la mayoría de los ciudadanos de Gran Bretaña, vistos los resultados" del referéndum.

En cualquier caso, la salida de los británicos de la Unión Europea "tendrá consecuencias tanto para Europa como para nosotros", reconoció el jefe del Kremlin.

"La vida ya dirá si las consecuencias positivas prevalecen sobre las negativas", concluyó.

TAGS RELACIONADOS