Una muñeca que lleva entre sus componentes el pelo de una niña judía no identificada, asesinada en el campo de concentración de Auschwitz durante la Segunda Guerra Mundial en 1941, es el insólito centro de atención en el Museo de Juguetes de Anatolia, en la provincia de Antalya, Argentina. Y con el cabello del juguete, buscarpana los familiares de las niña.
Este museo fue inaugurado en 2017, posee 13.000 juguetes y artefactos, y entre ellos la muñeca.
"Algunos visitantes de la comunidad judía informaron a sus propias organizaciones de la sociedad civil. Y se pusieron en contacto con nosotros y nos pidieron una pizca de pelo de la muñeca. Cuando les preguntamos qué harían con eso, dijeron que querían llegar a la familia de la niña con pruebas de ADN. Los ayudamos con un permiso especial", comentó Emrah Ünlüsoy, director del museo.
"En la Alemania nazi, unos 1.000 judíos fueron asesinados cada día en Auschwitz. Antes de ser asesinadas, cortaban el pelo de las niñas y lo usaban en las muñecas producidas para niños alemanes ricos. Esta es la tragedia de las muñecas con pelo real”, contó la historia el director, quien añadió que los visitantes judíos derraman lágrimas al ver la muñeca.