Caballos peruanos de paso se lucen en nueva finca de Panamá
Caballos peruanos de paso se lucen en nueva finca de Panamá

En un recinto propio, que se estrena este año, los criadores panameños de caballos peruanos de paso celebrarán este año el XXXIII Concurso Nacional de los equinos, informó hoy su máxima dirigente, la panameña Ivonne Novey.

La también presidenta de la Asociación Panameña de Criadores y Propietarios de Caballos Peruanos de Paso (Apcpcpp) aseguró a Efe que 220 caballos peruanos de paso criados en Panamá y Costa Rica estrenarán el campo que adquirieron en la localidad de Chame, 100 kilómetros al oeste de la capital.

La dirigente, que se enorgullece porque tiene en su equipo "al mejor chalán panameño (jinete del caballo peruano de paso), al que le he traído profesores", precisó que el campo ha sido bautizado "Papacona", parafraseando el de Perú, que se llama "Mamacona".

El torneo se celebrará del 26 al 27 de enero próximos con participación de los jueces peruanos Enrique Rizo Patrón y Aníbal Vásquez, quienes escogen a los diferentes ganadores por categorías divididas en edad y sexo, además de premios al mejor expositor y mejor criador.

"Todos (los caballos) están registrados, el banco de datos madre está en el Perú, pero países como Panamá y varios otros estamos homologados y nuestros libros de registro están también en el Perú", aseguró Novey.

La crianza de caballos peruanos de paso en Panamá está registrada desde el siglo XIX, en la península de Azuero, en el centro del país.

TAGS RELACIONADOS