California: Acusan a cazador de generar tercer mayor incendio
California: Acusan a cazador de generar tercer mayor incendio

Un hombre que cazaba ciervos y encendió una hoguera en una zona en la que estaba prohibido fue acusado hoy de ser el causante del gran incendio del Parque Nacional de Yosemite (California) de 2013, el tercero más grande de la historia del estado.

El incendio bautizado como "Fuego de Rim", quemó durante más de dos meses (entre el 17 de agosto y el 24 de octubre de 2013) más de 100 mil hectáreas del interior y los alrededores del Parque Nacional de Yosemite, a la vez que destruyó 112 edificios.

Su extinción, además, costó a los contribuyentes 127 millones de dólares y causó 10 heridos.

Luego de meses de investigación, un gran jurado federal ha presentado hoy cargos contra Keith Matthew Emerald (32), un vecino de la zona de 32 años que el día que se originó el fuego se encontraba cazando ciervos con un arco y flechas y que presuntamente habría encendido una hoguera en una zona en la que estaba prohibido.

La Policía dijo que a lo largo de estos meses Emerald ha admitido y negado encender un fuego en varias ocasiones, ofreciendo relatos contradictorios que iban desde que provocó un deslizamiento de rocas de forma involuntaria que desencadenó el fuego, hasta que la conflagración fue obra de plantadores de un campo ilegal de marihuana de la zona.

Sin embargo, tras muchos interrogatorios, el acusado admitió haber encendido una hoguera para cocinar, en la que también quemó basura que llevaba en su mochila y que, al intentar apagarla, el viento se llevó algunas de las ascuas hasta un matorral cercano, que empezó a arder.

El "Fuego de Rim" es el tercero más grande de todos los incendios registrados en la historia de California y el mayor del que se tiene constancia en la cordillera de Sierra Nevada; además de los enormes desastres ecológicos causados.

Los cargos que se le imputan son uno de delito y dos de faltas por iniciar el fuego y otro de delito por mentir a los agentes federales, lo que, de ser hallado culpable, podría suponer una pena de hasta cinco años de prisión y una multa de 250.00 dólares.

EFE