Campaña presidencial de Michelle Bachelet fue financiada por OAS, según revista Veja
Campaña presidencial de Michelle Bachelet fue financiada por OAS, según revista Veja

La última campaña electoral de la presidenta chilena, , fue financiada por la constructora brasileña OAS, investigada por corrupción y financiamiento irregular en el marco del caso Lava Jato en Brasil, informó La Tercera de Chile. El destape fue hecho por la revista brasileña Veja, cuya última edición será publicada mañana, pero que ya publicó esta información en su versión web para suscriptores.

El reportaje titulado “Revelaciones de los publicistas” fue hecho en base a las propuestas de delación de los otrora publicistas del Partido de los Trabajadores (PT), José Cavalcanti ‘Duda’ Mendonça y João Santana. 

Según la publicación, 'Duda' habría decidido colaborar con la Justicia de dicho país bajo la figura de delación compensada, luego de que Santana fuera detenido en febrero del año pasado tras ser acusado de recibir dinero ilegal por parte de la constructora Odebrecht y participar de la red de corrupción que operaba en Petrobras.

En ese contexto, la revista asegura que para no correr la misma suerte que Santana, quien trabajó para las campañas de Lula da Silva y la destituida Dilma Rousseff, el renombrado publicista declarará ante el Ministerio Público de ese país.

“Veja tuvo acceso a los secretos que ellos (Mendonça y Santana) pretenden contar. En su propuesta de delación, Santana y su mujer, Mónica Moura, acusan a la ex presidenta Dilma de filtrar desde dentro de Planalto (Palacio de gobierno de Brasil) informaciones secretas sobre el desarrollo de Lava-Jato, en cuanto Duda (Mendonça) cuenta, entre otras cosas, cómo las mayores empresas del país interferían clandestinamente en las elecciones de países como Chile y Colombia”, sostiene el artículo.

“El publicista relata que OAS también financió la campaña de la candidata Michelle Bachelet, electa presidenta de Chile. La declaración que Duda pretende dar al Ministerio Público une puntos importantes de la investigación”, agrega el artículo.


DESCARTAN DENUNCIA

El Mercurio de Chile informó que la vocera de gobierno de Michelle Bachelet, Paula Narváez, dijo en medio de una actividad con voluntarios del Injuv, que "ya hubo un intento de vincular la campaña de la Presidenta con esta empresa. Tal como en esa oportunidad, descartamos decididamente cualquier vinculación entre la empresa y la campaña de la Presidenta".

"Rechazamos cualquier intento de enlodar la campaña de la Presidenta con hechos que no tienen asidero con la realidad y hacemos un llamado a transmitir información de manera responsable", dijo.