La policía de Vancouver investiga una escena del crimen después de que un hombre atropellara a peatones en el festival Lapu Lapu, en el sur de Vancouver, el 26 de abril de 2025. (Foto de Don MacKinnon / AFP)
La policía de Vancouver investiga una escena del crimen después de que un hombre atropellara a peatones en el festival Lapu Lapu, en el sur de Vancouver, el 26 de abril de 2025. (Foto de Don MacKinnon / AFP)

Un trágico atropello masivo sacudió la ciudad de Vancouver, en el oeste de Canadá, durante la celebración del festival Lapu Lapu de la comunidad filipino-canadiense. Según confirmó la Policía de Vancouver, nueve personas perdieron la vida tras ser embestidas por un vehículo la noche del sábado.

El suceso ocurrió alrededor de las 20:14 horas locales (3:14 GMT del domingo) en una concurrida calle de la ciudad, a orillas del Pacífico, cuando el evento callejero llegaba a su fin. Testigos informaron que el conductor aceleró deliberadamente hacia la multitud.

Las autoridades aseguraron que, “por el momento”, no consideran que el incidente sea un acto de terrorismo. El principal sospechoso, un hombre de 30 años, fue detenido en el mismo lugar del atropello gracias a la intervención de varias personas presentes en el festival, según detalló en conferencia de prensa el jefe de Policía en funciones, Steve Rai.

Rai también indicó que el individuo ya era conocido por la policía debido a interacciones recientes en los últimos días, aunque no se han dado mayores detalles sobre su historial.

Reacciones oficiales y conmoción nacional

El primer ministro canadiense, Mark Carney, expresó su pesar a través de redes sociales:“Estoy devastado con lo que he oído de los horrorosos sucesos en el festival Lapu Lapu de Vancouver. Ofrezco mis más profundas condolencias a los seres queridos de los fallecidos y heridos, a la comunidad filipino-canadiense y a todos en Vancouver.”

Carney agregó que está siguiendo de cerca los acontecimientos.

Por su parte, el líder del Nuevo Partido Democrático (NPD), Jagmeet Singh, quien estaba en el festival en el momento del atropello, declaró a los medios: “No tengo palabras para describir lo que vi. Es simplemente horroroso. Estoy destrozado.” Singh no resultó herido.

Investigación en curso

La Policía continúa investigando los motivos que llevaron al atacante a embestir contra la multitud y ha asegurado que se dará más información conforme avancen las pesquisas.

El trágico suceso se produce en un contexto sensible para Canadá, ya que el próximo lunes se celebrarán las elecciones generales, aumentando el clima de conmoción en todo el país.