La policía colombiana capturó este sábado a dos de los implicados en la masacre de cuatro niños hace casi 10 días en una zona rural del departamento del Caquetá (suroeste), informó este sábado el presidente Juan Manuel Santos.
"Primer responsable de la masacre de los niños en Caquetá ha sido capturado gracias a la acción de @PoliciaColombia", escribió inicialmente Santos en su cuenta en Twitter, @JuanManSantos.
Según la fiscalía, este primer sospechoso, de 42 años, Christopher Chávez Cuéllar, conocido con el alias de "El Desalmado", tiene antecedentes penales por haber matado a una mujer después de haberla violado.
Horas después, el presidente anunció una segunda captura por la muerte, por impacto de bala en la cabeza, de los pequeños de cuatro, 10, 14 y 17 años, quienes eran miembros de una misma familia y fueron encontrados sin vida el jueves 5 de febrero en su casa.
"Capturado segundo responsable de crimen atroz contra niños en Caquetá. Felicitaciones a @PoliciaColombia y @FiscaliaCol", escribió Santos, sin revelar la identidad del sospechoso.
Los menores de edad se encontraban solos el día de los hechos porque sus padres habían viajado a la ciudad de Florencia, capital del departamento, para matricularlos en el colegio.
Un quinto niño, que también se encontraba en la vivienda y sobrevivió al fingir que estaba muerto, avisó a las autoridades.
"La investigación indica que otro hombre, que vive en la vereda Las Brisas (la zona rural donde ocurrió el hecho), llamó a los asesinos para indicarles cuál era el momento más adecuado para realizar el homicidio", añadió la fiscalía en un comunicado, sin precisar si esta persona es la misma que fue detenida en segundo lugar.
En un principio, la policía esbozó la teoría de "venganzas personales" e "intolerancia", como causa del crimen, aunque los medios de comunicación nacionales han insinuado que el padre de los niños tenía disputas por tierras con sus vecinos. AFP