Carlos Mesa: Varios presidentes chilenos ofrecieron a Bolivia negociar salida al mar
Carlos Mesa: Varios presidentes chilenos ofrecieron a Bolivia negociar salida al mar

El expresidente boliviano Carlos Mesa, aseguró que varios exmandatarios chilenos ofrecieron a Bolivia negociar su soberanía ante el reclamo de una restitución de la salida al océano Pacífico perdida en una guerra de fines del siglo XIX.

El ex gobernante e historiador dijo que en su momento los presidentes chilenos Juan Luis Sanfuentes, Arturo Alessandri, Pedro Mont, Emiliano Figueroa, Gabriel González Videla, Jorge Alessandri y Augusto Pinochet plantearon esta oferta a Bolivia.

"Todos estos presidentes, después de 1904, o le ofrecieron soberanía a Bolivia o estuvieron dispuestos a negociar con Bolivia soberanía", afirmó Mesa, a quien el gobernante encargó la defensa de la causa marítima en foros externos.

Dijo que "no es verdad que Chile haya cerrado completamente el tema con el Tratado de 1904", el acuerdo suscrito por ambos países veinticinco años después de la guerra en la cual Bolivia perdió el mar, y que, según defiende Chile, estableció los límites definitivos entre los dos países.

Según Mesa, fue Chile el que se dio cuenta de que "la oferta de soberanía era una forma de resolver un problema que el Tratado de 1904 no había resuelto".

El exgobernante replicó así al ministro chileno de Exteriores, Heraldo Muñoz, quien indicó que el citado acuerdo firmado en 1904 "no contempla una salida soberana al mar", pero sí otorga a Bolivia "una cantidad de beneficios que son bien importantes".

Según Mesa, con esas afirmaciones, Muñoz "contradice la propia política exterior de su país que durante décadas, habiéndose ya firmado el Tratado de 1904, le ofreció muchas veces o un puerto soberano o una franja de territorio soberano a Bolivia".

Además, ratificó que el viernes 13, un día antes de la inauguración de la Cumbre de los 77 países en desarrollo y China (G77), entregará junto al presidente Morales un texto llamado "El Libro del Mar".

Mesa explicó que se trata de un "documento integral, coherente, histórico, jurídico y político de cuál fue la situación planteada en 1879", el por qué de la demanda ante la CIJ y los perjuicios sufridos por este país al no tener un acceso soberano al mar.

EFE