Casa Blanca: Amenazas de cerrar el Gobierno no evitarán medidas en inmigración
Casa Blanca: Amenazas de cerrar el Gobierno no evitarán medidas en inmigración

La Casa Blanca denunció hoy lo que ve como una amenaza de algunos republicanos de forzar un nuevo cierre de la Administración, si el presidente de EE.UU., Barack Obama, toma medidas sobre inmigración con las que no estén de acuerdo.

"Fue una pena cuando los republicanos lanzaron una estrategia para cerrar el Gobierno debido a la ACA (la reforma sanitaria). Eso tuvo un impacto negativo en nuestra economía", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, en referencia a la parálisis de la Administración durante dos semanas en octubre de 2013.

"Y esperamos que los republicanos no hagan lo mismo de nuevo, al paralizar el Gobierno por un esfuerzo de sentido común y bipartidista para tratar de mitigar al menos algunos de los peores problemas que ha causado nuestro sistema de inmigración roto", agregó Earnest en su conferencia de prensa diaria.

Obama anunció hace dos meses que al final de este verano tomará acciones ejecutivas para arreglar lo máximo posible el sistema de inmigración del país, ante el estancamiento del proyecto de reforma migratoria en la Cámara de Representantes.

Muchos legisladores republicanos temen que el presidente planee algún tipo de acción para regularizar a parte de los 11 millones de indocumentados que viven en el país sin el visto bueno del Congreso.

Esta semana, senadores republicanos como Marco Rubio y Steve King sugirieron que su partido podría intentar luchar contra ese tipo de medidas a través de las negociaciones para el presupuesto de las agencias federales, que debe aprobarse antes del comienzo del próximo año fiscal, el 1 de octubre.

King declaró hoy al diario Des Moines Register que si Obama intenta "legalizar" a indocumentados, eso "cambia la dinámica de cualquier resolución de continuidad (de fondos para las agencias federales) y cómo lidiaríamos con eso".

EFE