Casa Blanca pide a Texas aplazar ejecución de Edgar Arias
Casa Blanca pide a Texas aplazar ejecución de Edgar Arias

El Gobierno de EE.UU. pidió de nuevo a las autoridades del sureño estado de Texas aplazar la ejecución del reo mexicano Edgar Arias Tamayo porque puede "minar" sus esfuerzos por ayudar a estadounidenses detenidos en el extranjero y en general su cooperación con otros países.

Una portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf, se refirió en una conferencia de prensa al caso de Tamayo, uno de los trece mexicanos en el corredor de la muerte en Texas y cuya ejecución está prevista para este miércoles pese a que una orden de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) exige revisar su caso.

"Estamos pidiendo un retraso en su ejecución hasta que pueda proporcionársele una revisión adecuada y una reconsideración de si la falta de acceso consular influyó en el resultado del proceso" judicial, dijo Harf en una conferencia telefónica con periodistas.

Tamayo, de 46 años y uno de los trece mexicanos en el corredor de la muerte en Texas, fue condenado a muerte por el asesinato de un agente policial en Houston (EE.UU.) en 1994.

De acuerdo a los abogados defensores, la ejecución constituiría un desacato del "Fallo Avena", emitido en 2004 por la Corte Internacional de Justicia de la ONU, que ordenó a Estados Unidos la revisión de los casos de 51 reos mexicanos condenados a muerte, incluido Tamayo. (EFE)